Servicios

Adaptación al Cambio Climático

El aumento de las temperaturas, la frecuente aparición de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, lluvias más intensas en un periodo de tiempo corto, cambios en los caudales de los ríos y del patrón de mareas, la escasez de agua, entre otras afectaciones,  representan una seria amenaza a las sociedades.

En ICICOR quisimos enfrentar el reto del cambio climático. Entendemos que la construcción,  el desarrollo urbanístico y las inversiones hechas en éstas, son también vulnerables a los efectos del cambio climático; fomentar las buenas prácticas de construcciones “inteligentes” o verdes, realizar acciones para mitigar la vulnerabilidad ante los efectos reales o esperados y fortalecer la resiliencia y resistencia, son nuestro compromiso.

Nuestro objetivo, es mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de instituciones, comunidad, productores e inversionistas, introduciendo la variable de cambio climático en la lista de revisión de avalúos y permisos municipales.

Producto de este esfuerzo nace el Sistema de Advertencia de Riesgo por Adaptación al Cambio Climático. (SARACC). Su diseño va dirigido a empresarios, entidades gubernamentales y   municipalidades.

 

¿Cómo Funciona el SARACC?

Al  ingresar al SARACC la ubicación exacta del inmueble, el Sistema genera automáticamente una alerta de las posibles amenazas naturales y/o el  impacto que podría sufrir la propiedad, dependiendo del nivel de información que disponga cada usuario:

  • Nivel Nacional: Despliega un listado de amenazas naturales del cantón debidas al cambio climático.
  • Nivel Intermedio: Además del anterior, incluye información más amplia como si el punto consultado está o no en una zona de influencia de una amenaza particular.
  • Nivel Local: Además de las anteriores, despliega la afectación que podría tener la propiedad por las amenazas naturales causadas por el cambio climático

De esta manera el perito valuador podría disponer de una lista con escenarios de impacto probables que sufriría el inmueble a consultar.

 

Algunas otras aplicaciones que el SARACC permite a sectores específicos:

  • Sector agropecuario: Permite determinar qué zonas podrían sufrir más de sequías o inundaciones extremas para poder planificar mejor las acciones futuras en términos de afectación del sector.
  • Recurso hídrico: el sistema podrá determinar qué zonas pueden tener amenazas en términos de sobreexplotación de acuíferos, o de eventos extremos que cambien los ciclos hidrológicos de una región particular.
  • Sector costero: genera muchos beneficios a largo plazo y en replicabilidad: al tener estimaciones de las zonas que se verían más afectadas por la eventual subida del nivel del mar, permite tomar medidas para planificar efectivamente el uso del territorio y para la inversión en infraestructura que minimice los impactos en las zonas costeras.

 

Adicionalmente, ICICOR ofrece los siguientes servicios:

  • Análisis de inmuebles y posibles inversiones, evaluando el posible riesgo provocado por el cambio climático.
  • Análisis de factibilidad de proyectos ajustado a la variable cambio climático.
  • Propuestas y diseño de solución para la mitigación debida a impactos por el cambio climático.

Nuestros Clientes